Sebastián Gordín. INTERVALO
2014
Maderas en chapas, poliester y fibra de vidrio
31 x 22 cm
Sebastián Gordín. SUCEDIO DURANTE UN MOMENTO PARTICULAR DEL DIA
2014
Maderas en chapas, poliester y fibra de vidrio
32 x 31 cm
Sebastián Gordín. VIENDO LO QUE EL VIÓ
2014
Maderas en chapas, poliester y fibra de vidrio
23 x 20 cm
Sebastián Gordín. Y EL AGUA TUVO MIEDO (detalle)
2014
Madera, maderas en chapas, vidrio, bronce, luces de leds
250 x 250 cm aproximadamente
Luis Lindner. SNUFF LEFTISM 1984
2014
Lápiz color sobre papel
Luis Lindner. EL JARDIN DE INVIERNO DEL PARTIDO UNICO DEL PUEBLO 1974 (ÚLTIMA CENA EN LA BASE MARAMBIO)
2014
Lápiz color sobre papel
Luis Lindner. EL JARDIN DE LA SUERTE DEL DR. DESARROLLETTI 1964
2013-2014
Lápiz color sobre papel
Luis Lindner. CHEMTRAILS WELTDOGMA 1964-2014
2014
Lápiz color sobre papel
"...y a mi jardín primitivo"
UNA SEVERA OBJETIVIDAD
El título de la presente muestra “... y a mi jardín primitivo” refiere al tema Mejor no hablar (de ciertas cosas), del grupo Sumo, donde se escucha: “Un tornado arrasó a mi ciudad y a mi jardín primitivo”. Desde la primera etapa de preparación de esta muestra conjunta, Sebastián Gordín y Luis Lindner coincidieron en la inmediata identificación con el sugerente verso de la canción.
No obstante las resonancias poéticas del título, Gordín y Lindner se resisten a tomarlo como ocasión para cualquier forma de “expresión” subjetiva. En sus obras no hay pathos sino severa objetividad. Su romanticismo, de existir, sería un “romanticismo duro” propio de un yo que lucha por mantenerse en pie, cosa que logra no ya a través de la nostalgia sino mediante una obsesiva construcción calculada. ¿Quién duda acaso de la tenacidad del perfeccionismo de ambos?
Pero si bien ellos no quieren tratos con la “expresividad”, ciertos discursos se filtran a través de las obras en un espacio residual de sarcasmo y humor lindante, por momentos, con el del comic .Ese relato se cuela y escamotea en un sinfín de desvíos. Ambos artistas sugieren el peligro que encierra la catastrófica regresión de una racionalidad hiper-desarrollada a un arcaísmo primitivo, como si, a la manera del Dr. Fausto, se hubiera vendido el alma a cambio de un hipotético período de gloria y ahora se tratara de escapar del mismo sin saber cómo poder hacerlo.
Elena Oliveras, Lucas Fragasso