Ernesto Ballesteros

Sin título, 2011
Hierro y rueda
125 x 145 x 75 cm

Ricardo Blanco

Casco con cabello, 2014
Casco de motociclista de plástico, cabello sintético Soporte de PRFV
30 x 30x 35 cm

Martín Churba

Colección Tramando Años locos, 2012
Edición limitada de kimonos antiguos intervenidos por Martín Churba
Serigrafía y termotransferecia sobre seda

Cristina Schiavi

Sin título, 1996
Pintura sintética sobre madera
70 x 130 x 30 cm

Pablo Siquier

0301, 2008
Carbón sobre pared
300 x 300 cm

Sebastián Tedesco

Percho S, 2014
Ensamble con perchas de polipropileno y precintos de poliamida
100 x 50 x 50 cm

Adrián Villar Rojas

Sin título, de la serie Pedazos de las personas que amamos, 2007
Fotografía, edición 4/6
80 x 110 cm

Desborde y modulación

julio 2014
Curaduría: Mariano Luna

Artistas: Ernesto Ballesteros, Ricardo Blanco, Martín Churba, Cristina Schiavi, Pablo Siquier, Sebastián Tedesco y Adrián Villar Rojas

MODULAR

Esta es una muestra sobre la vinculación entre arte y diseño. Es la reunión de un grupo de artistas y de diseñadores con producciones muy diferentes pero que precisamente por esas diferencias representan un amplio abanico de posibilidades en relación a las operaciones que pue- dan realizarse sobre esta vinculación. Sin embargo el grupo tiene en común la noción de pretensión sobre el alcance de sus obras; finalmente éstas desbordan su categoría y logran penetrar en campos vecinos. Es una manera de pensar el propio trabajo y la institución que lo contiene.

Claramente diseño y arte no son la misma cosa pero decir qué los diferencia no es tan fácil. Son campos vecinos separados por la noción de autoría, el marco institucional y sus reglas, ¿su función?, ¿su función social?, ¿las diferencias de look que definen la apariencia de sus arquetipos? ¿Hasta dónde puede llegar un artista en la aplicación de sus ideas y hasta donde un diseñador? ¿Qué puede abarcar el campo del arte y que el del diseño?

En el caso de Pablo Siquier la penetración en el campo del diseño es clara, a pesar de decidir trabajar dentro de la institución arte aplica el método proyectual en su obra. Algo parecido ocurre con Adrián Villar Rojas, una suerte de director de equipos de realización, creador de la obra y guía del trabajo de los realizadores. Ernesto Ballesteros expone algunos de sus bocetos de aviones, susceptibles de ser concretados en objetos que vuelen realmente, que remiten a los bocetos de Leonardo; y unos extraños carritos cuya idea es cercana a la operación que realiza Ricardo Blanco: “es la persistencia de la imagen por sobre el uso en los objetos; la forma engaña a la función. Un Objeto se nos impone desde su imagen; por ejemplo, una silla se perfila como una “hache”, ese perfil es un icono silla. El objeto cumple varias subfunciones características de la silla como ser apilable o plegable pero ese objeto no cumple la función básica de permitir sentarse; esto nos habla de la persistencia de la imagen más que de la realidad funcional del objeto de uso. El objeto casco de motocicleta contiene el cabello, nos comunica seguridad y protección; al invertir los elementos constitutivos, cabello y casco, se nos genera una duda sobre la información que nos da ese objeto de uso. Las perchas son elementos de uso para tener la ropa limpia pero los componentes que las materializan nos informan de lo contrario.” Cristina Schiavi amplía la noción de mueble, la casa y la intimidad. Martín Churba presenta dos “looks” con un peso semántico que nos acerca más a la idea de reflejo interior que a la de aspecto exterior. Finalmente Sebastián Tedesco muestra, como los demás, solo una porción del alcance de su trabajo: el modulo, la repetición, la cantidad y el ornamento, como en el caso de Siquier, esconde y a la vez devela la genealogía de su materialidad.

Mariano Luna