JARANA

Curaduría : Violeta Mansilla

JARANA es un archivo bailable, una investigación colectiva y performativa sobre el legado cultural de los márgenes, sobre la historia de las fiestas y de las noches disidentes como oportunidades en las que se puede fantasear con otro mundo.

La exhibición alojada en Sala Bonino de la Fundación Klemm durante los meses de julio y agosto, surge de un proyecto de investigación llevado adelante por un grupo transgeneracional de artistas, curadorxs, activistas y pensadorxs, conformado por Roberto Jacoby, Mabel, Sofia Torres Kosiba, Daiana Rose, Masi Mamani, Federica Baeza, Simon W. Marin y Violeta Mansilla.

El grupo comenzó a trabajar a finales de 2022 preguntándose cuáles podrían ser las posibles fugas a las opresiones ejercidas por el sistema imperialista, colonial y patriarcal, cuáles podrían ser los lugares para librarse por un rato de las normas sociales impuestas e inventar otras formas de existir, relacionarse y expresarse, encontrando la respuesta en los espacios disidentes, en la cultura alternativa y en la vida nocturna.

JARANA curada por Violeta Mansilla cuenta con obras de la Colección Klemm, proyecciones permanentes de videos de Agustín Ceretti, Le Brujx, Kumbia Queers, Violeta Castillo y Matt Montero, Onlypanks, El pelele, Daiana Rose, Mabel, Sofia Torres Kosiba, Roberto Jacoby, Sergio De Loof, Manuel Brandazza, Rodo Bulacio y Franz Vicha. Y una instalación performática “La Barra de Hoco Huoc”. Además la exposición se activa cada viernes con un programa de performances en donde se invocan desde las actuaciones experimentales del artista cordobés Jorge Bonino en los años sesenta, a los “antros” under en el Buenos Aires de la posdictadura, al carnaval, a las fiestas tradicionales, hasta los espacios queer autogestionados de la actualidad.

El diseño espacial de la exhibición fue realizado por Guzmán Paz, el diseño lumínico por Tornasol, la imagen e identidad por Alejandro Ros.

JARANA es parte del proyecto interdisciplinario “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present” de la Universidad de Pensilvania

ARTISTAS

Daiana Rose, Mabel, Masi Mamani, Sofia Torres Kosiba, Federica Baeza, Roberto Jacoby,  Guzmán Paz, Alejandro Ros, Tornasol, Sergio De Loof, Manuel Brandazza, Agustín Ceretti, Le Brujx, Kumbia Queers, Masstigge, Kasandra Díaz, Sofi Finkel, Básica TV, Fede Armonelli, Valentina Quintero, El Pelele, Franz Vicha, Onlypanks, Violeta Castillo, Matt Montero, Rodo Bulacio, Quillay Méndez, Tiziano Cruz, Nina Kovensky, Peter Pank, Vir Negri, Cecilia Palmeiro, Cösmiko P. P. T. T, Gaby Bex, Santiago Sorter, Yarará, Hoco Huoc, Federico Klemm, Barbara LaVogue, Beatriz Herrera, Sofia Saunier.

CURADURIA

Violeta Mansilla